¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es un tipo de moneda digital. No está controlado por ningún gobierno ni banco central. Esto se debe a que Bitcoin se crea y mantiene de forma electrónica basada en la tecnología blockchain (cadena de bloque). La tecnología detrás de Bitcoin permite hacer transacciones sin la intervención de los bancos, a la vez, garantizando la seguridad de la transacción.

Gracias a que los movimientos entre dos personas se realizan de forma directa el proceso es mucho más rápido y barato en comparación con transferencias bancarias. No hace falta esperar varios días para que el destinatario reciba su dinero y calcular los tipos de cambio aplicado entre las monedas en caso de transacciones internacionales.

¿Quién lo ha creado?

Bitcoin fue introducido en el año 2009 por Satoshi Nakamoto. La idea del Bitcoin fue crear una moneda que no dependiese de ningún banco central y que se pueda transferir rápidamente y con bajo coste de transacción.

 

¿Quién lo controla?

 

¡La gente! Es una moneda descentralizada lo que significa que no hay ningún banco central que lo controle. Tanto el valor como la utilidad del Bitcoin depende de la oferta y demanda del mercado y de la comunidad que lo acepte.

¿Entonces cómo se crea?

 

A diferencia de las monedas tradicionales Bitcoin no se puede imprimir. Se crea en el proceso llamado minería que consiste en resolver complejos problemas matemáticos. Este mismo proceso sirve también para confirmar las transacciones hechas con Bitcoin.

 

¿Y su creación tiene algún límite?

Sí. Según cómo su protocolo sólo será posible crear 21 millones de bitcoins. Sin embargo, bitcoin se divide en partes pequeñas llamadas “Satoshi”. Un Satoshi se corresponde a 0.00000001 BTC.

 

En resumen

 

Bitcoin tiene unas características importantes que lo diferencian del dinero tradicional

 

  1. Es descentralizado

 

No se controla por ningún órgano central. Todos los mineros repartidos por el mundo, que tanto generan bitcoins como confirman las transacciones, crean una red de máquinas que trabajan juntas. Esto hace imposible que algún gobierno tome el control absoluto sobre la moneda o que la confisque como ha pasado con las monedas tradicionales durante la última crisis económica (PONER ARTICULO). Además, en caso de que una parte de los mineros deje de funcionar por alguna razón la red seguirá operativa.

  1. Es fácil de conseguir

 

Para abrir una cuenta bancaria es necesario cumplir interminables requisitos desde documentación hasta los depósitos mínimos. Esto provoca a que más del 50% de la población mundial no tenga acceso a una cuenta en el banco. Mientras abrir una cartera de bitcoins es gratis y no requiere presentar ninguna documentación ni depositar cantidades mínimas de dinero.

  1. Es rápido

 

Puedes enviar la cantidad de bitcoins que desees a cualquier parte del mundo y la transacción se completa en cuestión de minutos.

  1. Es barato de transferir

 

Al realizar una transferencia muchos bancos cobran comisiones muy altas por procesar la operación, y si es una transferencia que requiere cambiar de moneda, se aplica un tipo de cambio. Las transacciones con bitcoin cuestan muy poco y no hace falta cambiar de moneda.

 

  1. Es anónimo y transparente

 

Los usuarios pueden tener varios monederos de bitcoins que no están vinculados a ningún nombre, correo electrónico, dirección u otros datos personales. Sin embargo, todas las transacciones que se realizan quedan guardadas en el bloque. Todos pueden ver los movimientos hechos con una cartera. Lo que no pueden ver es a quién pertenece dicha cartera.

 

3 thoughts on “¿Qué es Bitcoin?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *